Auto reflexión
Mis prácticas fueron realizadas en la escuela MARIA AUXILIADORA con el grado preescolar.
El día 7 de mayo me dirigí al colegio como mi primer día de clases, llegue con doble intención tratar de conocer más a los niños y cumplir con mi objetivo escrito en el proyecto, me sentí un poco nerviosa porque los niños no me conocían y yo a ellos tampoco ya que fue solo una vez que fui a observarlos. Anticipadamente había hablado con una compañera que ya había estado en ese grupo, le pregunte que problemáticas tenían estos a lo que ella respondió que eran muy conflictivos y un poco desatentos. Entonces mi objetivo principal era el de cambiar la actitud de los niños y que estos fueran sociables, agradables, amistosos y que se supieran desenvolver en cualquier contexto en que se encuentren.
Mi objetivo se cumplió un 80 % los niños ya no peleaban entre sí, ya se podía ver un gran cambio, compartían sus cosas como por ejemplo los útiles escolares como los colores, sacapuntas, lápices, etc. En el aula se sentía un ambiente de paz y tranquilidad.
A demás los niños mantenían un buen dialogo tanto con sus compañeros como con sus maestras en formación, ya que los niños escuchaban nuestras recomendaciones acerca del respeto y el buen trato con los compañeritos. Al notar el buen comportamiento de los niños me pude dar cuenta que se pudo responder la pregunta problema que en el proyecto se plasmo que consistía en ¿Cómo MEJORAR EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR LA ATENCION Y LA CONVIVENCIA A TRAVEZ DE LA LUDICA? A los niños se les motivaba todos los días con canciones, rondas y dinámicas para que ellos se animaran a trabajar y a realizar las actividades que en clase se les colocaban.
A sabiendas de que son chiquitos y les gusta mucho los juegos y cantos, siempre al empezar las actividades se les cantaban para que se animaran para la realización de esta, se les leía cuentos y se les hacia cambio de voz para que se hiciera emocionante la lectura de este, se les mostraba imágenes o se les llevaba los objetos, frutas reales, se les hacia sonidos de animales para agilizar el sentido del oído, se hacían actividades manuales para agilizar sus destrezas.
En el aula de clase muy poco se utilizaban medios tecnológicos ya que no contaba con enchufes para conectar algún objeto tecnológico por que no era un aula de clases si un garaje. Pero aun así no nos intimidaba mostrar una clase agradable, se les llevaba sonidos grabados en celular y aunque no era gran cosa los niños se disponía a atender y a escuchar la clase.
La confianza es algo que se gana dependiendo de lo buen amigo que eres, la confianza se brinda y se gana, yo me gane la confianza de los niños pues no les gritaba mas si les aconsejaba, los niños manifestaban el cariño que me tenían respetándome, brindándome abrazos, realizando las actividades, todo esto hizo que me encantara o en cariñara con los niños pues son personitas muy adorables, creativas y divertidas.
A los niños se les evalúa cualitativamente, ya que se mira la actitud que tengan frente a las actividades a realizar, el interés que manifiestan para aprender algo nuevo, tiene como propósito conocer el estado de desarrollo integral del educando y de sus avances, estimular los valores, aptitudes, actitudes, hábitos y lo más importante el aprendizaje.
Mis practicas fueron excelentes ya que logre mi objetivo principal, le di respuesta a mi pregunta problema, siento que todo lo que me propuse lo logré es algo que me llena de satisfacción, es de gran éxito que un proyecto se resuelva, me gusto mucho el interactuar con los niños sentir que aprendí de ellos y ellos de mi es algo enriquecedor, saber que la forma de que ellos aprendan es jugando por eso el titulo de mi proyecto JUGANDO Y CREANDO LA ATENCION Y LA CONVIVENCIA VOY MEJORANDO.
Aprendí que al niño además de entregarles conocimientos, hay que brindarles mucho afecto, porque quizás no lo reciben en sus casas y por eso la mala convivencia y poca atención en el desarrollo de las clases, la lúdica es el mejor medio para que el niño exprese lo que piensa además facilita el aprendizaje y la interacción con el otro.
Poesía
JUGAR ES CONVIVIR CON LOS DEMAS
Cuando al colegio llegué,
Mira lo lindo que encontré,
Eran todos los niños
Cantando y jugando otra vez.
Yo me puse a observar,
Y encontré algo en realidad
No me gusto na´ ver a los niños pelear
Yo les dije una verdad
Que era malo a sus amigos gritar
Y que era más chévere jugar, pintar y cantar.
Los niños oyeron mis palabras
Y a practicarlas se pusieron ya
Y ahora ordenados y atentos la clase escucharán.
muy bonita tu experiencia.. que tengan muchos exitos en lo que viene
ResponderEliminarmuy buena tu experiencia te felicito porque eres una execelente maestra que se preocupa por sus estudiantes sigue asi porque eres exelente como maestra en formacion
ResponderEliminarKatia.. linda tu experiencia se ve que te sentiste muy bien , que te gusto, y aprendiste, te felicito y deseo que siempre te valla bien..............Zandy Estrada
ResponderEliminar